En fotografía, existe cierta magia y elegancia en las imágenes presentadas en blanco y negro, por la profundidad que presenta, los matices de claro oscuros y el sentimiento atemporal que queda plasmado en cada foto.

Hoy día, cualquier persona con un smartphone o una cámara digital medianamente moderna, puede lograr impresionantes fotografías en blanco y negro aprovechando la tecnología en sus manos y una serie de prácticos consejos que a continuación compartimos para que comiences a fotografiar y ver los resultados.

Disparar en RAW o en color

Aunque parezca contradictorio, una imagen tomada a color puede convertirse sin problemas a blanco y negro gracias a la tecnología que ofrece la mayoría de las cámaras; mientras que la conversión a monocromático desde un archivo RAW (o en su defecto en color) conserva mucha más información tonal, esto básicamente se traduce en una imagen más rica y completa, con más posibilidades de procesado.

Cuidado con el ruido ISO

Debes tener en cuenta que subir el valor ISO de la cámara por falta de luz puede repercutir en una cantidad de ruido que es mucho más visible en las fotos en blanco y negro.

Cuidar la composición

Las imágenes sin color hacen más evidentes las formas y la disposición de estas en el plano general, por lo que es importante que decidas qué elementos quieres incluir en la escena y cómo quieres colocarlos.

Fíjate en la Texturas

Siempre ten en cuenta que las texturas duras o suaves de diferentes materiales, como la madera, la piel de un rostro o lo erosionado de un terreno, cobran mayor relevancia al despojar la imagen de color.

Controlar la luz

El manejo de la luz es esencial para lograr una óptima exposición, por lo que es muy importante saber utilizar el histograma de tu cámara. Con él aprenderás a exponer adecuadamente en cualquier situación, saber dónde medir la luz, y prever el resultado apenas fijes el objetivo en tu cámara. Puedes conseguir casi lo que quieras dominando la luz de la escena tomando en cuenta estos tres elementos:



  • Contraluces
  • Sombras
  • Luces duras o difusas

Esperamos que estos consejos básicos de fotografía te sean útiles para que tus fotos en blanco y negro queden increíbles. Recuerda, ¡la única forma de lograr buenas tomas es practicando!


[[cms:companyname]] - Fotos en blanco y negro